Consulte el RUNT por Placa

Consulte el RUNT por Placa

Para todos esos conductores que deseen entender si un vehiculó mencionado tiene multas o infracciones, además desee averiguar los datos del SOAT (Seguro Obligación de Accidentes de Tránsito) o entender si el automóvil se encentra oportunamente registrado, hay que averiguar en RUNT por placa.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito?
  2. Consulte el RUNT por placa
  3. Cómo averiguar el RUNT por placa punto por punto
  4. Qué exhibe el RUNT por placa
    1. Datos de identificación del vehículo:
    2. Información general del vehículo:
    3. Datos técnicos del vehículo:
  5. Cómo averiguar el Histórico Vehicular
  6. Cómo se hace la aprobación del histórico vehicular
  7. Cómo averiguar la Revisión Técnico Mecánica en el RUNT
  8. La Inscripción en el RUNT
    1. El Registro Nacional de Automotores o RNA
  9. El RNET o Registro Nacional de Compañías de Transporte Público y Privado
  10. Cómo actualizo el RUNT
  11. ¿Por qué debo registrarme en el RUNT?
  12. Cómo realizar los pagos multas de mi transporte
  13. Contacte con el RUNT

¿Qué es el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito?

Es el organismo solicitado de actualizar y gestionar toda la información referente a los transportes y sus conductores, de esta forma como la expedición de licencias de conducir y todo lo que este relacionado a tránsito y transporte, infracciones, comparendos, multas, accidentes, Paz y Salvo de la república de Colombia.

Además, el RUNT mantiene comunicación recurrente automatizada con organismos como el RNA (Registro Nacional de Automotores), RNS (Registro Nacional de Seguros), RNLT (Registro Nacional de Licencias de Tránsito), RNAT (Registro Nacional de Accidentes de Tránsito) y el RNC (Registro Nacional de Conductores), etc para sostener al día la información.

Consulte el RUNT por placa

Para comprender si un vehículo preciso tiene alguna clase de multa o infracción de tránsito o a nombre de quién se haya registrado, debe averiguar el RUNT por placa del mismo así como se ve en la gráfica siguiente:

Cómo averiguar el RUNT por placa punto por punto

Este es un trámite simple, solo hay que tener a la mano los próximos documentos para lograr consultarlos y completar los formularios que el sistema pida:

1.- Número de placa del transporte y el número de identificación del dueño.

2.- El Número Único de Identificación o VIN del automóvil.

3.- El número del Seguro Obligación de Accidentes de Tránsito o SOAT y la empresa aseguradora que emitió la póliza.

4.- La Planilla de Viaje Ocasional o PVO suponiendo que sea un transporte de transporte público.

5.- Si es transporte de carga la guía de movilización.

Después de tener a mano la documentación siga estos pasos:

1.- Ingrese en el RUNT y en el final de la página busque la alternativa “Consulta de transportes por placa” y lleve a cabo clic ahí.

2.- Se verá un formulario que tendrá que completar con la precedencia del automóvil (si es colombiano o extranjero), si la consulta se va a realizar por “placa y dueño, VIN, SOAT, PVO o guía de movilidad”.

3.- En esta situación debemos escoger “placa y propietario” y hay que entrar el número de placa, el cual tiene tres letras y tres números.

4.- A continuación, usted debe elegir el tipo de archivo de identidad, es decir, si es cédula de ciudadanía, de extranjería, registro civil, pasaporte o tarjeta de identidad.

5.- El sistema pedirá verificación por medio de captcha y saldrá la alternativa “Consultar Información“, en ella debemos clickear.

Hecho esto, la interfaz presentara toda la información relacionada con el transporte portador de esa placa. Pero si no está registrado en el RUNT se verá un mensaje aclarando este punto.

El Runt no únicamente se puede averiguar por placa, además puede usted llevar a cabo su consulta por cédula de una forma simple y confortable vía internet.

Qué exhibe el RUNT por placa

Cuando se ejecuta la la consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, por placa, la interfaz presentará la siguiente información:

Datos de identificación del vehículo:

Se expone la placa, tipo de transporte, año, número de licencia de conducción, el servicio que presta y toda la información que identifica al automóvil.

Información general del vehículo:

En este capítulo van a aparecer los datos más precisos del automóvil como serie del chasis, marca y modelo, etc datos.

Datos técnicos del vehículo:

Aquí hace aparición lo referente a la póliza SOAT, el Certificado de la Revisión Técnico Mecánica y gases (RTM), la información de blindaje, el certificado de revisión de la DIJIN (Dirección de Exploración Criminal e INTERPOL), Restricciones a la Propiedad, la Tarjeta de Operación y la Garantías a Favor De.

Esta consulta del RUNT da toda la información de hoy del transporte, pero si usted quiere entender la información de dueños anteriores del mismo transporte debe averiguar la alternativa “Histórico Vehicular” que le brindará toda la información de dicho automóvil con sus antiguos dueños.

Cómo averiguar el Histórico Vehicular

El Histórico Vehicular exhibe todo el historial del transporte, es decir, toda la información previo al dueño de hoy, o, lo siguiente:

1.- Propiedades en general del transporte como lo son el número del motor, modelo, marca, año etc.

2.- Todos los accidentes y los tipos de accidentes que sufrió el transporte

3.- Los embargos o prendas

4.- Los dueños que tuvo el automóvil

5.- La vigencia de la revisión técnico mecánica y la póliza el SOAT.

6.- Las restricciones judiciales

Cómo se hace la aprobación del histórico vehicular

Si usted quiere pedir el Histórico Vehicular debe llevar a cabo lo siguiente:

1.- Ingrese a la página del RUNT

2.- Busque n el menú de la derecha el recuadro que dice “Histórico Vehicular” y lleve a cabo clic en “consultar”.

3.- El sistema nos llevara a otra pantalla y va a existir dos configuraciones “Solicite aquí el histórico vehicular” y “Consulte aquí el histórico vehicular”. Lleve a cabo clic en la primera alternativa dado que usted quiere pedirlo. Esta consulta tiene un valor de 31 mi 516 pesos colombianos.

4.- La interfaz nos redireccionará hacia una exclusiva pantalla que nos pedirá el número de placa del transporte y los datos personales de quién hace la consulta.

Cuando se hizo ya la aprobación del histórico vehicular, puede entrar a la consulta para reversar los datos. Para esto solo va a tener que tener a mano el el número de la aprobación y el número de placa.

Cómo averiguar la Revisión Técnico Mecánica en el RUNT

Todo colombiano que quiera adquirir un transporte va a tener la duda de si el CDA (Centro de Diagnóstico Automotriz) hizo bien el diagnóstico de las condiciones del transporte y si esta información fue subida al RUNT o no.

Como este es un desarrollo obligación para todo dueño de un transporte en la República de Colombia hay que estar muy alerta.

Si usted quiere llevar a cabo esta consulta debe continuar estos pasos:

1.- Ingrese a la web oficial del RUNT

2.- En la sección derecha y abajo en la pantalla lleve a cabo clic en “Consulta de transportes por placa”

3.- El sistema lo va a llevar a otra pantalla donde se verá un formulario que va a tener que llenar y al ofrecerle “consultar información va a poder ver la más reciente Revisión Técnico Mecánica y quien expidió el certificado.

La Inscripción en el RUNT

Si usted tiene un transporte con histórico vehicular significa que ya está inscrito ene el RUNT por lo cual no es requisito llevar a cabo este trámite otra vez.

El Registro Nacional de Automotores o RNA

El registro de los transportes de toda Colombia se hace del RNA o Registro Nacional de Automotores.

El RNA tiene como propósito llevar toda la banco de información de los coches que circulan por todo el territorio colombiano. Si usted es el nuevo dueño de un transporte no requiere inscribirlo en el RUNT, pero si en el Registro Nacional de Automotores, ya que en este momento está relacionado a su licencia de conducción.

Toda esta información la puede usted ver al averiguar en RUNT por cédula.

El RNET o Registro Nacional de Compañías de Transporte Público y Privado

El RNET o Registro Nacional de Compañías de Transporte Público y Privado como su nombre lo sugiere es una banco de información donde se muestran todas las empresas que fueron autorizadas por el Estado colombiano a prestar esta clase de servicios.

Cómo actualizo el RUNT

Ya hemos aclarado que si usted ha actualizado sus datos en el Registro Nacional de Automotores o RNA no es requisito volver a llevar a cabo una inscripción en el RUNT.

Pero en algunos casos, como entre otras cosas, quienes obtuvieron una exclusiva licencia, tienen la posibilidad de actualizar el RUNT. De la misma forma, debe actualizar datos en caso de haber cambiado de domicilio, mail o teléfono, dado que en caso de poseer fotomultas estas lleguen a su destino.

¿Por qué debo registrarme en el RUNT?

La leyes colombianas requieren que todo conductor ese registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, dado que ahí está toda la información relacionada con las licencias y sus dueños.

Si usted dese quiere conseguir la licencia por primera oportunidad y hacer trámites unidos a su licencia, pago de multas etc., debe estar inscrito en el RUNT.

Para inscribirse en el RUNT por primera oportunidad tendrá que dirigirse a la Secretaría de Tránsito más cercana a su lugar de vida y arrimarse a la ventanilla para hacer este trámite. Además va a tener que anular 13.700 COP, enseñar su cédula y ubicar las huellas dactilares como le muestre el funcionario para que estas queden registradas y finalmente tendrá que firmar digitalmente en la pantalla para tal fin.

Una vez completado este desarrollo, usted obtendrá un número de inscripción, el cual va a ser correspondiente al registro en la interfaz.

Para los ciudadanos extranjeros este desarrollo aplica con la exhibición de su pasaporte oportunamente sellado por Migración y si usted es individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta puede llenar el registro si muestra la tarjeta de identidad.

Es sustancial que sepa que usted tiene la posibilidad de llevar a cabo sus consultas del RUNT por cédula .

Cómo realizar los pagos multas de mi transporte

Por medio del RUNT se puede averiguar las multas, infracciones y comparendos, pero para el pago de las mismas hay que llevarlo a cabo por medio del SIMIT o Sistema Que viene dentro de Información acerca de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito que es el organismo solicitado de llevar un registro las multas en territorio colombiano.

Si lo quiere usted tiene la posibilidad de averiguar el SIMIT para comprobar sus multas de tránsito, llevar a cabo los pagos vía internet, los pagos presenciales en los bancos y otras configuraciones.

Contacte con el RUNT

Para tener comunicación directa con el RUNT, puede llevarlo a cabo por medio de los distintos servicios al cliente:

Línea gratis del RUNT en toda Colombia: 01-8000-930-060

Línea telefónica para Bogotá: 423 22 21

Dirección en Bogotá: Av. Calle 26 # 59-41/65, en la localidad de Bogotá, Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, oficina 405.

PBX: 5870 400

Correo electrónico: contactenos@runt.com.co

4/5 - (2 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir