SIMIT: Consulte sus multas, compare con sus cédulas y pague en línea

SIMIT

En un instante particular de nuestras vidas todos nos encontramos propensos a cometer infracciones de tránsito. Dentro del territorio colombiano, hay leyes y normas que cumplir y cuando estas son infringidas hay que anular multas según la falta cometida.

Para estos trámites está el SEMIT.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el SIMIT?
  2. Funciones del SIMIT
  3. Realice su consulta del SIMIT por su cédula
  4. Pasos a continuar para llevar a cabo la consulta en el SEMIT
  5. ¿Cómo llevar a cabo para abonar mis multas y comparendos?
    1. Pago de multas de forma presencial
    2. Pago de multas on line (en línea)
  6. ¿Qué debo llevar a cabo si no estoy según la multa que hace aparición en el sistema?
  7. Cómo conseguir Descuentos, Acuerdos de Pago y Paz y Salvos
  8. ¿Cómo trabajan los distintos Acuerdos de Pago?
  9. ¿Cómo conseguir el Paz y Salvo del SIMIT?
  10. ¿Cómo puedo abonar las Fotomultas en el SIMIT?
  11. Atención al Cliente SIMIT
  12. Consultar multas del SIMIT por la placa del automóvil

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es un sistema que tiene dentro todo el registro de infractores de tránsito en Colombia y que se utiliza para vigilar la omisión de trámites y exhibe las deudas acarreadas por incumplimiento de normas de tránsito.

Este sistema hace viable el manejo transparente de los activos recaudados en multas, posibilita el pago a los individuos y facilita su simple pago online desde algún rincón del planeta.

Si usted en algún momento ha cometido alguna infracción, le atrae esta información.

Funciones del SIMIT

Más allá de que es verdad que el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito tiene toda la información acerca de el tráfico vehicular en Colombia, el SIMIT tiene como función llevar, ordenar y sistematizar los datos referentes a los pagos de multas por infracciones, además de administrar y general acuerdos de pagos y dar Paz y Salvos para los transportes.

Lo sustancial del SEMIT es que hace viable el pago online de las multas por infracciones y faltas cometidas por los conductores y que tienen la posibilidad de ser canceladas desde algún parte del planeta y desde tu PC.

Realice su consulta del SIMIT por su cédula

Por medio de la construcción de SIMIT, usted va a poder anular sus multas sin la necesidad de salir de su casa. Solo realice uso de nuestro servicio, ingresando sus datos aquí para comprobar el monto y estatus de su infracción.

Solo realice uso del formulario, ingresando su número de cédula o archivo de identidad.

Pasos a continuar para llevar a cabo la consulta en el SEMIT

Si usted quiere averiguar, online, sus multas del SEMIT debe llevar a cabo lo siguiente:

1.- Ingrese al página web del SIMIT.

2.- En el centro de la pantalla hay una parte llamada “Servicios SIMIT”, busque “Consultas el línea” y realice clic ahí.

3.- Va a ser redireccionado a un formulario al cual accederá después de elegir su tipo de archivo de identidad.

4.- Escriba el numero de archivo

5.- Realice clic en la en recuadro que va a ver y que dice “No soy un robot”. Pulse para llevar a cabo su consulta.

6.- Ahora va a ver toda la información de las multas que usted tiene.

¿Cómo llevar a cabo para abonar mis multas y comparendos?

Cuando haya consultado sus multas en la interfaz del SIMIT por su número de cédula tiene dos posibilidades: proceder a las áreas de trabajo del SEMIT a llevar a cabo sus pagos de forma presencial o llevarlo a cabo online.

Pago de multas de forma presencial

Para llevar a cabo sus pagos de forma presencial, es decir, en persona en las áreas de trabajo del SEMIT, debe dirigirse a la más cercana a su domicilio. Por lo general, estos trámites se hacen en la Asesora de Transito de su localidad.

A la gente les agrada proceder a la taquilla a hacer sus pagos, pero es un trámite muy demorado porque hay que llevar a cabo largas filas en las que se pierde un largo tiempo y después hay que ir al banco.

Para averiguar las áreas de trabajo en las que puede llevar a cabo sus pagos de forma presencial realice clic aquí.

Pago de multas on line (en línea)

Por medio de esta alternativa, el SIMIT facilita el pago online, sin la necesidad de llevar a cabo filas, ni perder tiempo y de forma segura, simple y ligera. Siga los pasos que ofrecemos a continuación:

1.- Ingrese al página web del SIMIT

2.- Va a ver en el centro de la pantalla “Servicios SIMIT”. Baje hasta “Pagos en línea”, realice clic ahí y se verá este recuadro donde va a tener que poner el tipo de archivo de identidad, número del archivo de identidad, seleccionar si quiere anular un comparendo concreto o la integridad de sus multas.

3.- Terminando, hay que escribir sobre el Captcha y comprobar las multas que debe anular.

¿Qué debo llevar a cabo si no estoy según la multa que hace aparición en el sistema?

Si después de averiguar el sistema SIMIT tiene alguna duda sobre sus multas o quiere explicaciones sobre ellas, debe dirigirse a la Oficina de Tránsito más cercana a su lugar de vida para que un asesor le brinde la adecuada atención.

Para averiguar cuál es la Oficina de Tránsito más cercana a su localidad, realice clic aquí.

Cómo conseguir Descuentos, Acuerdos de Pago y Paz y Salvos

La Secretaría de Tránsito de Colombia puso a disposición de la gente un serie de acuerdos de pago para las infracciones y comparendos a fin de que el pago sea más simple y práctico de hacer.

Estos acuerdos tienen dentro las siguientes posibilidades:

1.- Hacer el pago a menos de 12 meses y para conseguirlo tienes que dirigirte a la Secretaría de Tránsito de tu localidad y recibir la información del asesor.

2.- Hacer el pago a bastante más de 12 meses y en esta situación tendrás la posibilidad de diferir tu deuda a bastante más de 12 cuotas para o cual deberás tener un codeudor que sea tu respaldo suponiendo que no realices tus pagos dentro de los períodos establecidos.

¿Cómo trabajan los distintos Acuerdos de Pago?

Hay tres tipos de Acuerdos de Pago o comparendos:

1.- Comparendos en la vía: usted va a recibir una rebaja de 50% sobre su deuda al llevar a cabo el curso sobre Seguridad Vial y si ejecuta su pago en los próximos 5 días hábiles.

Pero, si hace el curso de Seguridad Vial y paga en los próximos 6 a 20 días hábiles, va a recibir una rebaja del 25%.de descuento si ejecuta el curso de seguridad vial y paga en los próximos 5 días hábiles. O 25% si ejecuta el curso y paga entre 6 – 20 días hábiles.

2.- Comparendos por correspondencia: usted va a poder recibir una rebaja del 50% al llevar a cabo el curso de Seguridad Vial y después hacer su pago dentro de los 18 días hábiles siguientes.

Si, en cambio, hace el curso de Seguridad Vial y paga entre los 19 a 33 días hábiles siguientes el descuento va a ser del 25%.

3.- Comparendos presenciales: usted va a poder elegir a una rebaja del 50% al llevar a cabo el curso de Seguridad Vial y hacer su pago en los próximos 10 días hábiles. Si el pago se ejecuta desde el día 11 al día 25 su descuento va a ser del 25%.

Si usted no ejecuta el pago dentro de los próximos 30 días después de habérsele hecho entender sobre su multa empezará a abonar intereses sobre esta.

¿Cómo conseguir el Paz y Salvo del SIMIT?

El Paz y Salvo es el archivo que certifica que todas las deudas a su nombre con el SEMIT fueron canceladas y, entonces, estás al día. Este se brinda (luego de la cancelación de todos los montos adeudados) en la Oficina de Tránsito más cercana a tu lugar de vida.

Este archivo es de suma consideración, debido a que si quiere llevar a cabo algún trámite con su transporte, como entre otras cosas, venderlo, lo va a requerir.

¿Cómo puedo abonar las Fotomultas en el SIMIT?

Para abonar las Fotomultas a su nombre puede llevarlo a cabo en las áreas de trabajo de Tránsito de su localidad o online por medio de la sitio web del SEMIT que va a hacer viable la cancelación de las mismas por medio del servicio de Pagos Seguros en Línea o PSE.

Este pago se va a poder llevar a cabo por medio de las siguientes vías:

1.- Tarjetas de crédito

2.- Tarjetas de débito

3.- Puntos de Baloto

Atención al Cliente SIMIT

Si usted quiere estar comunicado con el SEMIT (Sistema Que viene dentro de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, puede llevarlo a cabo por medio de los próximos recursos:

1.- Atención telefónica por medio de la línea telefónica +(57) 1 593 40 26.

2.- Por medio de el correo electrónico contactosimit@fcm.org.co

3.- Por las Redes Sociales: Facebook: SimitResponde y Twitter: @SimitResponde

Consultar multas del SIMIT por la placa del automóvil

Hoy en dia la interfaz del SIMIT solo brinda información de multas ligadas a documentos de identidad. Pero si usted quiere entender si hay multas ligadas a la placa de algún automóvil en especial, puede llevarlo a cabo por medio de Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT que tiene toda la información acerca de tránsito vehicular en Colombia.

En la página de RUNT se verá un menú a mano derecha y en un recuadro azul presentara una parte llamada “Consulta de transportes por placa”. Ahí va a estar discriminada de esa forma.

5/5 - (8 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir