¿Cuáles son los requisitos para abrir una estancia infantil particular?

abrir una estancia infantil particular

Si desea emprender un proyecto como el cuidado de niños, conoce ¿Cuáles son los requisitos para abrir una estancia infantil particular?

Estos requisitos pueden cambiar de acuerdo al sitio donde se desarrolle el centro, aunque son muy pocos conocidos en México. Hay lugares o localidades donde no hay otros medios destinados al cuidado de los niños aunque son una excelente opción.

Además de que se puede aplicar en cualquier parte del mundo, también puede ser denominada como guardería o estancia infantil. En este artículo obtendrás información relacionada con los documentos exigidos para tener un centro que te beneficiará a ti.

➡️ Tabla de contenido

    Recaudos y requisitos exigidos para abrir una estancia infantil particular

    Es importante tomar en consideración aspectos que le ayudarán asegurar tanto el inicio como el desarrollo del centro. Un cuidado de niños implica unas exigencias que no se deben omitir.

    Los documentos requeridos y aspectos para abrir el centro, pueden variar de acuerdo al estado donde se encuentre. Aunque en  Jalisco, Veracruz y Yucatán suelen solicitar requisitos similares a la Ciudad de México, los cuales son:

    Establecimiento o local

    Es el requisito primordial ya que sin el mismo, no existe un lugar donde llevar a cabo el proyecto. Es importante tomar una buena decisión y tener claro si la guardería se desarrollará en el hogar o un local.

    Aunque esto indudablemente incrementa los gastos y el presupuesto definido para el proyecto. Asimismo, contemplar la cantidad de niños que serán admitidos ya que el lugar debe estar ajustado a esta necesidad.

    Igualmente, debe considerar que el establecimiento o su hogar goce de un espacio lo suficientemente amplio. Con el objetivo de que los niños puedan recrearse de distintas maneras en dicho espacio.

    En el interior de la guardería debe haber habitaciones para que los niños puedan tomar la siesta, comedor y baños. Aunado a esto, un espacio disponible en donde puedan ejecutar actividades deportivas.

    Ubicación de la guardería

    Es conveniente elegir un sitio que tenga una buena ubicación donde las personas puedan acceder de manera fácil y rápida. Donde puedan gozar de un excelente servicio, pensado en sus necesidades y posibilidades.

    En tal sentido, debes decirte por una ubicación donde el establecimiento está adaptado a la cantidad de niños.

    Aspecto pedagógico

    La actividad que debe ser primordial en la estancia infantil, es la educación acorde a los grupos de edades presentes. Las maestras que tengan a cargo los cuidados y conocimientos, tienen que ser profesionales altamente capacitadas, con vocación para enseñar.

    ¿Qué otros aspectos se contemplan en los requisitos para abrir una estancia infantil particular?

    Para llevar a cabo este hermoso proyecto, es necesario tener claros los objetivos y las metas que desea alcanzar. La creación de un centro de estancia infantil te beneficiará a ti y a las personas de tu alrededor.

    Integrantes del equipo

    De igual manera, los especialistas para las actividades deportivas son necesarios, personas que tengan conocimientos en primeros auxilios. Además, que cuenten con toda la disposición para brindar sus conocimientos y cuidados especializados a los niños que lo requieran.

    El personal para las labores de higiene y mantenimiento es indispensable para cumplir con las normas de seguridad y salubridad. Es sumamente importante cuidar este aspecto debido a que pueden estar en riesgo de contraer infecciones o enfermedades.

    Equipamiento de la guardería

    Con relación a los equipos requeridos para el establecimiento, estos van a depender del servicio que se vaya a ofrecer. Así como la población infantil que se atenderá, esto podrá variar la cantidad de cunas, sillas, mesas, colchonetas y juguetes.

    Además, de que pueden contribuir con el cuidado de los niños de manera segura, confiable y acorde a las necesidades.

    Medidas de seguridad de la guardería

    Las autoridades correspondientes se ocuparan de verificar todo el establecimiento y sus adyacencias previamente a la aprobación para abrirla. Es decir, antes de otorgar el certificado de inauguración con la finalidad de confirmar que dentro del lugar cumpla.

    Tanto con las normas como las reglas definidas por el Estado, incluyendo las ordenanzas contra eventos naturales como sismos, incendios. Las autoridades van a constatar que las habitaciones están bien acondicionadas, que no existan objetos que impliquen riesgos de accidentes.

    Se verificarán y garantizarán las ventanas, que el piso sea anti-resbalante, si el establecimiento tiene un jardín. Es importante validar que no existan plantas ni árboles venenosos para los niños o que les ocasionen alergias.

    ¿Qué es y para qué sirve una guardería o estancia infantil?

    Son centros que brindan una gran variedad de atención y cuidados a los niños, estos podrán ser públicos o privados. La mayoría de los infantes pueden ser inscritos a partir de los 12 meses, incluso hasta los 3 años.

    Normalmente el lugar destinado para brindar este servicio, tiende a ser el hogar de la persona que emprende el proyecto. Sin embargo, puede ser en un espacio acondicionado y ocupado especialmente para esta función de cuidar y educar.

    Para poder abrir una estancia infantil, tiene que cumplir con un conjunto de permisos, requerido al estado de origen. Estos permisos deben ser actualizados todos los años y están prohibidos los traspasados del mismo.

    ¿Cuáles son los requisitos para abrir una estancia infantil particular SEDESOL?

    La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene como propósito administrar, controlar y apoyar el desarrollo de programas de ayuda. Destinados a los ciudadanos que poseen necesidades y no tengan  recursos suficientes, además de aquellas personas sin empleo.

    Así como aquellos padres y representantes que no tengan tiempo para trabajar y cuidar a sus hijos. Entre los requisitos que existen para que este organismo apoye a una persona que desea abrir una guardería están:

    • Ser mayor de edad y tener la identificación oficial.
    • Debe tener por lo menos el bachillerato completado con título registrado.
    • Planilla de solicitud para integrar el programa de ayudas.
    • Documentaciones donde se evidencie la propiedad del establecimiento.
    • Fotocopia y original del CURP.
    • Designar a una persona como responsable ante el programa de SEDESOL. Presentará la fotocopia que certifica el acta constitutiva y la identificación de la guardería.
    • Documento que demuestre el nivel de escolaridad con 3 cartas de recomendación de distintas personas, sin antecedentes penales.
    • La constancia del examen psicométrico.
    5/5 - (9 votos)

    Sigue leyendo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir