Renovación y solicitud de tarjeta roja de solicitante de asilo

RENOVAR TARJETA ROJA

La tarjeta roja en España lleva como nombre oficial “Documento acreditativo de la condición de solicitante en trámite de protección internacional”. Este documento se les otorga a las personas que provienen de países en conflictos o han padecido un desastre natural.

Este documento se emite en una cartulina roja y autoriza a la persona para que viva en España por razones humanitarias. La vigencia inicial de este documento es de seis meses, no autoriza a la persona a trabajar, pero tiene el número de Identificación de Extranjero.

➡️ Tabla de contenido

    ¿Qué es la tarjeta roja en España?

    Esta tarjeta es un documento que autoriza a vivir en territorio español a las personas que proceden de regiones en conflicto. También las que provienen de países que se han visto afectados por un desastre natural.

    Las personas que se encuentran en un país que atraviesa por alguna de estas situaciones, pueden venir a España. Para solicitar la residencia por razones humanitarias, también puede ser refugiado y solicitar asilo político.

    Este trámite es llamado protección internacional y la tarjeta es entregada al extranjero cuando la solicitud de asilo se admite a trámite. Esto significa que es un documento que se les entrega a los solicitantes de asilo político, el cual les permite residir en el territorio español mientras se procesa la solicitud.

    La tarjeta tiene una duración de seis meses, pero si pasado este tiempo no se ha aprobado o denegado la solicitud de asilo, se renueva. Esto será por seis meses mientras se soluciona la solicitud para este caso traerá la frase “Se autoriza a trabajar”.

    La renovación se repetirá hasta conseguir la resolución definitiva y todas las renovaciones serán de seis meses.

    El extranjero puede residir en España con la tarjeta roja hasta que la oficina de extranjería decida si concede o no el asilo político. Cuando se recibe la resolución y es positiva, la tarjeta roja es sustituida por la Tarjeta Identificación del Extranjero (TIE). Esta tarjeta es parecida al permiso de trabajo y residencia.

    ¿Quién emite la tarjeta roja?

    La solicitud debe ser presentada a la Oficina de Asilo y Refugio, la cual tendrá un mes para decidir la admisión a trámite. También se puede presentar en la oficina de extranjería, puestos fronterizos de entrada al territorio español, Centros de Internamiento de Extranjeros o Comisarías de Policía autorizadas.

    Cuando se admite la solicitud de asilo, el extranjero tendrá la siguiente protección internacional: la autorización de residencia debido a razones humanitarias, concesión de asilo, que será una autorización permanente o la protección subsidiaria que será una autorización que se revisa cada cinco años.

    Procedimiento para solicitar asilo en España

    El procedimiento para solicitar asilo lo debe hacer personalmente el interesado, en caso de no imposibilidad legal o física lo debe hacer un representante legal. Este proceso comienza con pedir una cita en la correspondiente oficina de extranjería.

    En la cita realizan una entrevista para saber cuál es el motivo por el que se solicita la protección internacional. Las personas que realizan la entrevista informarán al solicitante el procedimiento para efectuar la solicitud.

    Este funcionario le orientará sobre el proceso y para establecer los hechos importantes de la solicitud. Después de la cita emitirán una tarjeta blanca de solicitud de protección, que significa que está en proceso de admisión a trámite. Este documento contiene los datos de identificación del extranjero.

    La administración a partir del momento de recibida la solicitud de asilo tiene un plazo máximo de un mes para decidir si admite o no a trámite la solicitud. Cuando aprueben la solicitud a trámite, es que comienzan a estudiar si se otorga la protección internacional.

    Al admitir a trámite la solicitud es cuando entregan la tarjeta roja, aunque esto no significa que conceden el asilo. Lo que significa es que la petición para conseguir la protección internacional se va a comenzar a considerar.

    El tiempo que dure el estudio se le permite al extranjero residir en el territorio español con la tarjeta roja.

    ¿Cómo solicitar la cita previa para pedir asilo?

    Para solicitar la cita para pedir asilo, hay que ingresar al portal web del Gobierno de España o a la Sede Electrónica de las Administraciones Públicas. También se puede hacer a través del siguiente link: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html.

    Cuando ingrese a la página web debe seleccionar la provincia donde quiere solicitar la cita previa y presiona la opción “Aceptar”. A continuación se debe seleccionar el tipo de trámite a realizar que es la opción “expedición/renovación documentos solicitantes de asilo”.

    Lo siguiente es seguir las instrucciones que el sistema le irá dando, hasta que le indique la fecha, hora y lugar de la cita. Este proceso se debe realizar también para la renovación, que se debe hacer 15 o 20 días antes de la fecha de vencimiento.

    Documentos requeridos para la solicitud de asilo

    El día de la cita debe acudir a la oficina de Asilo y Refugio y presentar los siguientes documentos:

    El modelo EX-10, que es un formulario que lleva el nombre de “Solicitud de autorización de residencia/residencia y trabajo por circunstancias excepcionales”. Este debe ser llenado previamente con todos los datos solicitados.

    El pasaporte completo en original y copia.

    El certificado de antecedentes penales.

    Debe presentar un documento que certifique que se encuentra en alguna de las situaciones establecidas para solicitar la protección internacional.

    Los documentos a presentar tienen estar debidamente legalizados y de ser necesario traducidos al español.

    ¿Qué beneficios otorga la tarjeta roja en España?

    La tarjeta roja le otorga al extranjero una serie de beneficios, entre ellos están los siguientes:

    Esta tarjeta trae el número de identificación del extranjero (NIE), el cual permite tener acceso a la sanidad y a recibir una tarjeta sanitaria. Esto brinda la posibilidad de disponer de un médico de cabecera.

    Con la tarjeta se puede abrir una cuenta bancaria, matricularse para realizar cualquier curso, inscribirte en bolsas de empleo. También se puede tramitar el permiso español para conducir.

    El extranjero durante su residencia en España con la tarjeta roja, tiene la posibilidad de constituir una pareja de hecho o casarse. Esto permite solicitar un permiso de residencia como familiar comunitario y cancelar la solicitud de protección internacional.

    5/5 - (6 votos)

    Sigue leyendo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir