¿Cuál es el paso a paso para poder crear una empresa en Venezuela?

crear empresa en venezuela

Si deseas formar tu propia empresa pero necesitas saber ¿Cuáles son los pasos para poder crear una empresa en Venezuela?

Debes saber que el procedimiento no es tan complejo como se cree y más actualmente con el auge del emprendimiento. Los cambios que ha experimentado Venezuela, está generando que muchos emprendedores confíen en las potencialidades propias y los recursos existentes.

En los últimos meses del año, muchas personas por cuenta propia y de manera independiente tratan de impulsar un negocio. En este artículo conocerás los pasos y algunas recomendaciones que te ayudarán a consolidar tu propia empresa en el país.

➡️ Tabla de contenido
  1. Pasos para poder llevar a cabo la creación de una empresa en Venezuela
  2. Lo que debes saber en cuánto al proceso de creación de una empresa en Venezuela
  3. ¿Cómo es el trámite para el pago de aranceles, firma y publicación por la creación de una empresa en Venezuela?

Pasos para poder llevar a cabo la creación de una empresa en Venezuela

A pesar de que algunas personas aún se encuentran en la informalidad, esto puede hacer que se desvanezcan sus sueños. Se necesita consolidar las ideas de negocio como todo un empresario, para ello es importante conocer los pasos a seguir.

Para que así su empresa comience a funcionar desde el ámbito legal, en primer lugar los requisitos necesarios son:

  • Tomar la decisión de proporcionarle un nombre o razón social a tu negocio.
  • Efectuar la elaboración de un documento de acreditación.
  • Conocer los montos a pagar por cada arancel e impuesto al realizar el registro. Asimismo los montos a cancelar por concepto de inscripción y demás impuestos relacionados.
  • Revisar los montos vigentes de la unidad tributaria (U.T.) en el país, ya que estas varían anualmente. Además, son la base para el cálculo de los montos que debe pagar.
  • Presentar el Registro de Información Fiscal personal (RIF) para luego emitir el RIF de la empresa.
  • Disponer para que después sean sellados y foliados en el registro correspondiente, los libros contables. Tales como el libro diario, mayor, inventario, compras y ventas.
  • Hacer la solicitud de la constancia de inscripción en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
  • Realizar la inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS).
  • Procesar los permisos ante la respectiva Ingeniería Municipal y en el Cuerpo de Bomberos.
  • Llevar a cabo el trámite de la patente de industria y comercio en la Alcaldía de su municipio. Es decir, la más cercana al domicilio fiscal de su empresa.

Lo que debes saber en cuánto al proceso de creación de una empresa en Venezuela

Con respecto al proceso de creación de la empresa, una vez conocidos los requisitos, empezará el paso a paso. Para formalizar el registro y la instauración legal de su negocio ante los organismos del Estado.

Sería bueno contar con la asesoría de un abogado que le ayude e instruya en cada trámite. Sin embargo, puede obtener información al respecto en el portal web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

En cuanto al nombre y la razón social de la empresa, debe crear un nombre único que la identifique. Para luego constatar que no se encuentre ya registrado por otra persona, esto lo puede hacer también por internet.

Está investigación que haga por internet le ayudará tanto a saber si el nombre existe así como en la creación. Del mismo modo, dentro del propio registro se podrá solicitar este proceso aunque deberá pagar algún cargo adicional por ello.

En referencia a los documentos, serán de acuerdo a sus distinciones y la razón social por la cual se constituirá. La documentación de la empresa debe contener el capital suscrito, tipo de actividad comercial y los reglamentos.

Así como las normas que regirán su negocio, para ello puede requerir la ayuda de un profesional en el ámbito. Con los documentos a la mano más los recaudos mencionados, solicitaron una cita con el objetivo de hacer la presentación.

Para hacer la legalización de la empresa, debe ubicar el Registro Mercantil más cercano al domicilio, señalado en el documento. En el país, existen varios Registros Mercantiles, en los cuales puede llevar a cabo el trámite en el horario establecido.

El Registro Mercantil, requerirá unas erogaciones por conceptos de registro de la firma e impuestos correspondientes. Los pagos de los mismos, los realizará en la alcaldía donde se genera el registro, consulte los medios de pago.

¿Cómo es el trámite para el pago de aranceles, firma y publicación por la creación de una empresa en Venezuela?

Acto seguido, se entregan los documentos para su validación y verificación por parte de los funcionarios encargados. A su vez el registro informará luego de unos días si no tiene ningún tipo de incidencia.

Se le estará indicando además la fecha y hora en la que tendrá que asistir para efectuar la firma respectiva. En caso de que la empresa esté constituida por varios socios, será necesario que todos asistan al Registro.

Todos los socios deberán consignar una fotocopia de la cédula de identidad junto a la original y fotocopia de RIF. En el transcurso del acto de la firma, todos deberán estar presentes para que constaten su presencia ante el registrador.

Al culminar la protocolización, es importante efectuar el proceso de publicación y legalización de la empresa, a través del Registro. Para ello, se deberá pagar una cuota por el concepto de publicación.

Por su parte, el registro de la empresa aparecerá en alguno de los medios de prensa mercantiles. Este es un requisito fundamental que está establecido en el Código de Comercio venezolano.

Cuando termine este trámite, la empresa podrá comenzar a funcionar legalmente y el emprendimiento se hará realidad. Posterior a esto, se deben generar las solicitudes de los servicios básicos que se requerirán.

Esto es en caso de contar con un negocio donde se deba arrendar o alquilar algún local como oficina. Es importante destacar que el registro del documento y legalización de la empresa, le facilitan otros procesos y peticiones.

Así como solicitudes ante los distintos organismos del Estado, con el propósito de asumir compromisos como por el Seguro Social. Esto aplica siempre y cuando tenga empleados, y también podrá abrir cuentas bancarias además de otras acciones.

Cabe destacar que para la creación de la empresa debe tener un capital que le servirá como inversión. Conforme a sus objetivos y habilidades empresariales podrá crecer su negocio según las condiciones que estén dadas.

5/5 - (10 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir