¿Los datos filiatorios se deben legalizar?

Los datos filiatorios se deben legalizar

No existe tanta información sobre esto es por eso que crea cierta confusión y nos preguntamos ¿Los datos filiatorios se deben legalizar?. Es por eso que en este artículo vamos a tratar de despejar todas esas dudas que puedan surgir con respecto a  este tema.

En Venezuela, los datos filiatorios son realmente necesarios en muchos de los trámites que se hacen día a día. Es por eso que muchos se preocupan de tenerlos perfectos y en orden por si son realmente algo necesario que se debe legalizar.

Quédate hasta el final de este artículo para que sepas de una vez por todas si los datos filiatorios se deben legalizar o no.

➡️ Tabla de contenido

    ¿Los datos filiatorios se deben legalizar?

    Uno de los principales trámites que se pierden en Venezuela son los datos filiatorios suministrados por la oficina de identificación. En este caso SAIME por sus siglas o también conocida como Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

    Este es un documento que se basa en dígitos que conforman así la cédula de identidad además del resto de los datos de la persona. Se puede encontrar el nombre completo, la fecha en que vence el documento, la nacionalidad así como el estado civil de la persona.

    La gran diferencia entre los datos filiatorios y la cédula es que una tiene los datos verificados y el documento da fe de que la información allí plasmada es verdadera. Si deseas obtener  los datos filiatorios lo primero que necesitas hacer es dirigirte a la sede del SAIME.

    Aunque el proceso también puede realizarse vía digital sin ningún problema, pero este aún no es un proceso automático. Es por ello que para pagar va a necesitar dirigirse a una sede del SAIME y parar en la taquilla asignada para el tributo.

    Para que se pueda entregar los datos filiatorios en caso de los venezolanos, deben trabajar una unidad tributaria y para las personas extranjeras cuatro unidades tributarias.

    Los requisitos básicos para lograr solicitar los datos filiatorios

    Los requisitos que necesitas si deseas obtener los datos filiatorios y poder solicitarlos son variados, pero fáciles de tener. Todas las oficinas del país estarán habilitadas para el proceso de cualquier venezolano o persona extranjera.

    ·       Venezolanos.

    • Lo primero que se va a necesitar es la cédula de identidad
    • Luego viene el acta de defunción solo en caso de fallecidos.
    • Posteriormente se necesita la Gaceta Oficial para los naturalizados.
    • El pago del trámite es de una unidad tributaria para todos los venezolanos.

    ·       Extranjeros

    • Primero van a necesitar las cédulas de identidad.
    • El acta de defunción solamente en caso de fallecidos
    • Una copia que esté vigente de la visa.
    • El pago de 4 unidades tributarias para realizar el trámite.

    Solo vas a necesitar tu cédula y el comprobante del pago para solicitar los datos filiatorios en la administración del SAIME. Este documento no tiene como tal una fecha de vencimiento y se tramita solamente una vez.

    Aunque en caso de que se pierda, se puede tramitar sin problema nuevamente, pero se deberá pagar nuevamente.

    ¿Cuáles son los pasos para solicitar los datos filiatorios en el SAIME?

    Los datos filiatorios solo se van a poder solicitar a través de los requisitos que se piden para otros trámites en el territorio venezolano. Si eres una persona extranjera y seas hacer una solicitud de los datos filiatorios necesitará llenar una planilla.

    Esta plantilla la puedes obtener sin problema en la parte baja de alguna oficina del SAIME, exactamente en la de atención al ciudadano. Donde podrás retirar la planilla sin inconveniente alguno en cualquiera de las oficinas de tu localidad.

    Cuando este trámite es realizado por terceros deberá tener la documentación requerida y además de esto contar con la autorización y/o poder notariado. De igual manera debe tener la copia de la cédula de identidad de la persona que está solicitando los datos filiatorios.

    Si se realiza este trámite por familiares directos como padres e hijos puede realizar el trámite presentando una autorización simple. Esto para lograr así realizar el depósito correspondiente donde se verificarán las cuentas y se llevará el Voucher correspondiente.

    Lo primero que necesitas encontrar son las oficinas cercanas a tu localidad que cuentan con servicio de punto de venta. Esto para que puedas pagar al momento con tu tarjeta de débito luego de consignar la documentación necesaria.

    El tiempo de entrega es de aproximadamente 8 días hábiles así que toma las respectivas precauciones. Los datos que están en el documento son los más relevantes del individuo como su nombre completo, fecha de nacimiento, cédula así como el lugar del trámite por primera vez.

    También se contempla los procedimientos civiles por los que la persona ha pasado, es decir, si estuvo casada, soltera, divorciada o viuda. Toda la información que se relacione con la fecha en la que se produjo los cambios en el estado civil de la persona.

    Muchas entidades en Venezuela pueden solicitar los datos filiatorios para algunos de sus trámites, como requisito. Algunos pueden ser el Tribunal Supremos de Justicias, El instituto Venezolano de Seguros Sociales, La Contraloría general de la República entre otros más.

    Los datos filiatorios si se legalizan y se apostillan.

    Para apostillar los datos filiatorios se deberá solicitar primero la documentación directamente en el SAIME. El apostillado incluir el documento con el sello verificable en el MPPRE, todo para que esté documentos sea enviado internacionalmente.

    Para que este documento pueda ser enviado de manera internacional lo único que se necesita es que tenga la copia de tu cédula de identidad. Si como también otros requisitos indispensables: el usuario y la clave del MPPP.

    El tiempo máximo de tardar en el trámite para recibir el apostillamiento es de 30 días hábiles aproximadamente. El servicio se puede pagar con un 60% en la cuota inicial y un 40% al finalizar el trámite.

    Según el artículo 28 de la constitución venezolana se establece que obtener este documento es completamente gratuito. Todas las personas tienen el derecho a acceder a esta información a los datos de esta o de sus bienes.

    Lo único que se necesita es que deben constar en registro ya sean oficiales o privados, con las excepciones que se establezcan en la ley.

    5/5 - (9 votos)

    Sigue leyendo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir